Acoso escolar

 

El acoso es una situación caracterizada porque una persona es víctima del hostigamiento de un entorno social que ejerce su dominio aprovechándose de las circunstancias. Es un abuso de poder entre escolares. Las formas de acosar son la exclusión social, la agresión verbal, la agresión física directa o indirecta, las amenazas y el acoso sexual.

Cualquiera puede ser víctima de acoso, pero lo más probable es que sea un niño que no encaja, que sea solitario, aquellos que se ven como más vulnerables por problemas físicos o psíquicos, los hijos de familia sobreprotectoras. También pueden serlo los niños superdotados o los que destacan en algún área como el deporte, porque los pueden ver como una amenaza.

Los niños que reciben acoso acuden a los amigos, no suelen acudir a los padres ni a los profesores y cuando estos se dan cuenta de lo que sucede puede ser demasiado tarde.

Algunos de los síntomas que podemos encontrar en los niños acosados son falta de autoestima, inhibición social, timidez, ansiedad, fracaso escolar, fobias, irritabilidad, impulsividad, sentimientos de culpa, anorexia, mutismo, depresión y pensamientos suicidas.

 Los problemas que suelen aparecer primero son ansiedad y/o depresión, pudiendo derivar en Trastorno de Estrés Postraumático, Trastornos Adaptativos, Estrés agudo, Trastornos del Estado de Ánimo. 

separadorMVM Psicóloga
© Los derechos reservados.
2000-2013

 

Código Deontológico
Política de Privacidad
Información Legal

separadorMVM Psicóloga
Sevilla
Tlf.: 645 77 41 39
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.