Duelo

 

Cuando hablamos de duelo lo primero que pensamos es en la pérdida de un ser querido, pero el duelo no es sólo eso.  Es cierto, que el duelo es una reacción adaptativa, es la forma en que cada uno de nosotros nos enfrentamos a una pérdida. Es un proceso por el que podemos pasar varias veces en nuestra vida porque no depende  del tipo de pérdida, si no del valor que cada uno le atribuye a lo que ha perdido.

Así, podemos pasar por un proceso de duelo cuando perdemos o cambiamos de trabajo, cuando nos mudamos de ciudad, al sufrir un divorcio… Son muchas las situaciones que pueden pasar por un proceso de duelo.

Muchas veces las personas buscan ayuda tanto física como mental sin saber que tras los problemas que observan y sienten, hay un duelo no resuelto.

Entendemos el duelo como un proceso a través del cual nos adaptamos a la pérdida. Proceso que necesita de una implicación de la persona y un esfuerzo para completar las tareas necesarias para reestructurar los pensamientos y adaptarse a la pérdida y al cambio que supone en su vida cotidiana.

Es cierto, que muchas personas resuelven el duelo de forma natural,  pero hay otras que se quedan como estancadas, sin saber resolver los problemas, sin tomar decisiones, sin avanzar en su vida. De hecho, muchas enfermedades físicas y mentales son la expresión de un duelo no resuelto. Es por eso,  que se aconseja que busquen ayuda profesional para poder avanzar en su vida.

separadorMVM Psicóloga
© Los derechos reservados.
2000-2013

 

Código Deontológico
Política de Privacidad
Información Legal

separadorMVM Psicóloga
Sevilla
Tlf.: 645 77 41 39
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.