Trastornos de la conducta alimentaria

 

Encontramos en este grupo de trastornos psicológicos aquellos en los que se da un miedo a engordar y un miedo al rechazo de los demás. Se produce además, una alteración de la percepción del peso y la silueta. Y existe una dependencia de la opinión de los demás que provocan alteraciones graves en la conducta alimentaria y de la vida afectiva.

Encontramos dos tipos la anorexia nerviosa y la bulimia.

ANOREXIA NERVIOSA

Se caracteriza por la pérdida de peso, por no querer mantener el peso que corresponde con su edad y talla. Por tener un miedo intenso a estar obeso, viéndose así, incluso estando por debajo del que corresponde a su talla.

Va acompañado de una alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exagerando la importancia en la autoevaluación y con una negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

Entre los factores de riesgo que predisponen a padecer anorexia encontramos:

- Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figura
- Tener un trastorno de ansiedad en la niñez
Tener una imagen negativa de sí mismo
Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia
Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza
Tr
atar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas

La anorexia generalmente comienza durante los años de adolescencia o a principios de la edad adulta y es más común en mujeres, aunque también se puede ver en hombres. El trastorno se observa principalmente en mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas.

Las personas con anorexia pueden limitar mucho la cantidad de alimento que comen, o por el contrario tienen una alimentación normal  y luego se provocan el vómito. Otros comportamientos que pueden presentar son:

- Cortar el alimento en pedazos pequeños o moverlos alrededor del plato en lugar de comérselos.
- Hacer ejercicio a toda hora, incluso cuando hay mal tiempo, están lastimadas o están muy ocupadas.
- Ir al baño inmediatamente después de las comidas.
- Negarse a comer en torno a otras personas.
- Usar pastillas que las hagan orinar (diuréticos), tener deposiciones (enemas o laxantes) o que disminuyan su apetito (pastillas para adelgazar).

 

BULIMIA

La bulimia se define por la presencia de atracones de comida y una compensación posterior. Esta compensación puede ser de distintos tipos como vómitos, laxantes, ayuno o ejercicio físico.

La persona que la padece presenta una insatisfacción con su imagen corporal, pudiendo distorsionar el peso y el volumen de su cuerpo. Suelen haber pasado por varios periodos de dieta o venir de una anorexia, que  al ser tan rígida le provoca que acabe comiendo descontroladamente.

El atracón es una ingesta rápida y excesiva de comida, asociada a una sensación de pérdida de control. El atracón suele estar compuesto por alimentos que están prohibidos en su dieta por lo que son altamente calóricos. Mientras se come desaparecen las sensaciones de ansiedad y tensión, los pensamientos y emociones negativas disminuyen. Pero al terminar de comer porque ya no puede más o por dolor, aparece una sensación de culpa y miedo a engordar que le lleva a querer eliminar de la forma que sea todo lo comido. Aparece la sensación de alivio y liberación. Pero se empezará otra dieta restrictiva y el ciclo volverá a comenzar.

Entre las características de una persona bulímica podemos destacar la impulsividad, la dependencia de la opinión de los demás, las mentiras, la agresividad y la autoagresividad, la predisposición al consumo de sustancias tóxicas y los intentos de suicidio. También cabe resaltar la ansiedad, la desesperanza, la falta de concentración y de memoria, el sentimiento de culpa, los cambios de ánimo…

 

separadorMVM Psicóloga
© Los derechos reservados.
2000-2013

 

Código Deontológico
Política de Privacidad
Información Legal

separadorMVM Psicóloga
Sevilla
Tlf.: 645 77 41 39
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.